domingo, 19 de enero de 2014

SOCIALISTAS DE IZQUIERDA Y LA HAYA: RECHAZAN CONVOCATORIA AL COSENA Y EXIGEN QUE EL PRESIDENTE Y LA CANCILLERIA ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS ANTE EL FRACASO DE CHILE EN LA HAYA.


1.- Rechazamos la convocatoria del Presidente Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el próximo fallo de La Haya. Las Fuerzas Armadas no pueden transformarse en un actor que delibere de igual a igual con el poder civil en un órgano como el COSENA. No necesitamos la convocatoria de un Órgano innecesario, el que creemos debe ser suprimido por una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente.

2.- Es hora que el gobierno de Piñera y los gobiernos que lo antecedieron asuman sus responsabilidades políticas ante el país por su mal manejo frente al diferendo marítimo con Perú. Durante años y de manera sistemática se negó obtusamente la existencia de un diferendo bilateral con el Perú, y hoy nos encontramos ad portas del fallo del Tribunal de La Haya, el que a todas luces será desfavorable para Chile. Escudarse en una supuesta unidad nacional para no enfrentar las responsabilidades sobre la política que nos ha llevado a esta situación es inaceptable.

3.- El tema de fondo en el que hoy nos encontramos es resultado de la política fenicia de las "cuerdas separadas", que no es sino el neoliberalismo en las relaciones exteriores de Chile que ha sido puesta al servicio de los intereses de las élites y clases dominantes, al servicio de los grandes grupos económicos. Política  que incluso llegó al absurdo de condecorar al ex Presidente aprista Alan García en el Palacio de la Moneda, quien presentó la demanda contra Chile en La Haya.

El mar chileno es parte hoy de un litigio no solo con el Perú en La Haya, sino que también forma parte de un litigio entre los propios chilenos a causa de la actual Ley de pesca que ha privatizado nuestro mar en favor de un puñado de grupos económicos  y pesqueros que se benefician de la pesca, en desmedro de miles de compatriotas vinculados a la pesca mediana y artesanal.

El eje central de la política exterior del Estado de Chile, impulsada por los gobiernos de la derecha y Concertación, ha estado dominado por una política puesta al servicio de la expansión de las inversiones de los grandes grupos económicos, confundiendo erróneamente la defensa de esos intereses con los intereses del conjunto de las y los chilenos.

Durante los últimos años se ha impulsado una política exterior de rasgo neoliberal, basada en la promoción de la liberalización económica a través de Tratados de Libre Comercio, que han puesto en peligro la soberanía económica de Chile subordinando y limitando un modelo de desarrollo productivo incluyente y justo, y en desmedro de una política exterior basada en la integración productiva, económica y comercial Latinoamericana y la cooperación entre Estados.

4.- El equipo negociador chileno se constituyó a partir de personas que no cuentan con las capacidades profesionales a la altura del conflicto. Felipe Bulnes recibió su calidad de agente diplomático como premio de consuelo luego de haber fracasado como Ministro de Educación. María Teresa Infante, cuyo gran mérito es ser hija de un almirante, y Alberto Van Klaveren no podían jugar a otro resultado, considerando que ninguno de ellos había participado jamás en un litigio. Se ha derrochado una enorme cantidad de recursos, cuyo monto se ha negado a dar a conocer a la ciudadanía. Urge una democratización y modernización de nuestra Cancillería.

5.- Chile debe respetar bajo toda circunstancia el fallo de La Haya, proponemos que la  UNASUR  acompañe internacionalmente la implementación del fallo, a fin de que la resolución bilateral del diferendo abra paso a un futuro de integración Latinoamericana.

6.- Frente a la próxima lectura del fallo de la corte de La Haya, llamamos a rechazar tanto en Chile como en el Perú el chauvinismo de las clases dominantes, disfrazado de falsos nacionalismos que representan intereses de las elites y grupos dominantes y no de los pueblos. Chile y Perú debemos construir otra integración basada en la cooperación económica, productiva, cultural y social, y en la construcción de confianza mutua y la reducción del gasto en defensa, priorizando la UNASUR y la CELAC

Dr. Eduardo Gutierrez, ex candidato a senador por Santiago Poniente.

Esteban Silva, ex candidato a senador por Santiago Oriente, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista.

Roberto Avila, abogado, ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santiago,19 de Enero de 2014.

No hay comentarios: